Reseña Histórica

Los orígenes de la Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas comienzan con la creación de un laboratorio para la incipiente Facultad de Ciencias Médicas. El Dr. Lanza Castelli, en el año 1896, es el primer encargado del laboratorio de Bacteriología. Esta asignatura, aparece por primera vez en el plan de estudios del año 1898 con el nombre de “Bacteriología y Parasitología”, alrededor de veinte años después que en Europa. Antes del año 1898 se enseñaba como parte integrante de las asignaturas Botánica Médica, Patología General e Higiene, correspondientes al 1º, 2º y 4º año respectivamente de la carrera de Medicina.

Es entonces que en el año 1898, le sucede al Dr. Castelli el Dr. Ricardo Negri, haciéndose cargo de dicho laboratorio.

Finalmente en el año 1906 Bacteriología es asignatura independiente y se la ubica en el 2º año de cursado, antes que Patología General. El primer profesor de la cátedra creada fue el mismo Dr. Ricardo Negri, que ya estaba a cargo del Laboratorio de Bacteriología.

Desde el año 1911 fue contratado un médico noruego que residía en Alemania, el Dr. Mentz von Kroght. El contrato fue hecho por el ministro plenipotenciario argentino Dr. Luis Molina, por convenio “ad referéndum “en Berlín y aprobado por el Poder Ejecutivo de la Nación en septiembre de 1913. El Dr. Mentz von Kroght se comprometió a desempeñar el cargo de Profesor de la Cátedra de Bacteriología y Parasitología y a la vez, Jefe del Instituto de Bacteriología (al que estaba anexo el instituto Antirrábico) de la Facultad de Ciencias Médicas.

En abril del año 1914, la Facultad dispuso que la enseñanza teórica de la materia la impartiera el Profesor Dr. Aquiles Villalba y la enseñanza práctica quedara a cargo del Dr, Mentz von Kroght. Más tarde y según lo expresado por Félix Grazón Maceda en su libro “Historia de la Facultad de Ciencias Médicas” , Mentz von Kroght fue despedido de su cargo. Los motivos expresados, siguiendo a Garzón Maceda, es que fue considerado inoperante, pues se pasaba largas horas encerrado en su escritorio. Su encierro, continuando con la explicación de Garzón Maceda, se debía a que Mentz von Kroght trabajaba en torno al desarrollo de la fórmula matemática de la fijación del complemento, que en 1906 había sido descubierto en Francia por Bordet y Gengou. Finalmente el trabajo de Mentz von Kroght fue publicado en los Estados Unidos y aceptado mundialmente.

Como comentario de color, en el año 1963, el Profesor Oliveiro de Almeida vino desde Brasil a rendir homenaje al Dr. Mentz von Kroght. El Profesor Oliveiro de Almeida había aplicado la fórmula matemática descubierta en su trabajo de investigación asociado al estudio de la fijación del complemento en la enfermedad de Chagas, con excelentes resultados.

Por último y después de su despido de la Universidad Nacional de Córdoba y con el gran éxito logrado a partir de su descubrimiento, Mentz von Kroght vuelve a Europa, donde fue nombrado Director del Instituto de Bacteriología en Berlín (Alemania).

Continuando con la historia de la cátedra, en 1916 fue contratado el Dr. Alois Bachmann. En esa época se crea un Bioterio nuevo para el laboratorio de Bacteriología. Su contrato era por tres años y medio, pero se le otorgó licencia con goce de sueldo desde el año 1918 y no volvió a su puesto de trabajo.

En el año 1917 el Prof. Dr. Aquiles Villalba es suplente de la materia y en el año 1919 se hace cargo interinamente el Dr. Pablo Arata. Desde el año 1921 pasa a ser Profesor Encargado y el año 1927 es nombrado titular con cargo de dirigir a la vez el Instituto Pasteur (esta institución la dirigió hasta el año 1932). La Cátedra se instala, en el año 1927, en la Escuela Práctica ubicada en la manzana entre las calles Colón, Santa Rosa, Mariano Moreno y Mendoza.

En el año 1932 la asignatura tiene nueva denominación: “ Microbiología y Parasitología “, a la cual accede por concurso el Dr. Pablo Arata quien se jubila en el año 1946, quedando interinamente a cargo de la Cátedra, su hermano, el Dr. Raúl Arata.

En el año 1947 la Universidad Nacional de Córdoba contrata al Dr. Georg Karl Wenkbach como Profesor titular de Microbiología y Parasitología. En el año 1953 se separa la Cátedra de Parasitología de la Cátedra de Microbiología y en el año 1956 es designado el Dr. Brusco como Profesor de Parasitología hasta su fallecimiento.

La historia del Dr. Georg Karl Wenckebach tiene en este relato un protagonismo especial y le dedicaré un apartado. Por primera vez desde su creación, la cátedra queda en las mismas manos por mas de veinte años. La personalidad del Dr. Wenckebach sumado a la continuidad en su permanencia, han signado una imagen y un estilo que ha atravesado el tiempo. Aun hoy pueden escucharse en los pasillos y en las aulas las improntas de su particular gestión.

Pero volvamos a la sucesión de docentes que estuvieron al frente de esta asignatura. El Dr. Georg Karl Wenckebach muere en1969, y el Prof. Dr. Oscar Pesah quien se desempeñaba como profesor adjunto por concurso de la cátedra desde hacía cinco años, es destituido de su cargo aludiendo que había vencido el plazo de ejercicio del mismo. De este modo se hace necesario buscar un nuevo docente titular, y para ello es designado el Dr. en Química Raúl Trucco, quien había sido colaborador en investigaciones con el premio Nóbel Dr. Luis F. Leloir. Acompañaron al Dr. Trucco los bioquímicos Dres. Farías y de Torres. Pero su gestión dura algo más de un año.

El Prof. Dr. Oscar Pessah, entendiendo que había “otras razones”, realiza reclamos ante el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Finalmente en enero del año 1970 y por resolución de dicho ministerio, el Dr. Pessah es reincorporado en su cargo de Profesor adjunto.

Pero los cambios no cesan y en el año 1971, la Facultad de Ciencias Médicas designa como Profesor Encargado a cargo de Titular al médico infectólogo Dr. Alberto Cevallos Uriarte El Prof. Pessah continúa como Profesor Adjunto de la materia. Este período abarca los años 1971 a 1973.

En éste último año fue designado por las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas como Profesor Encargado, el médico bacteriólogo ( especialista en brucelas y enterobacterias ) a Félix Ramacciotti. Sin embargo una antigua enemistad entre el médico Ramacciotti y el Dr. Pessah conllevó a que éste último pidiera su traslado al Laboratorio Central del Hospital de Clínicas. En septiembre de 1973 presenta su renuncia el Prof. Encargado Félix Ramacciotti y el entonces Rector y Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Prof. Dr. Mario V. Menso, decide encargar la Cátedra al Bioquímico Francisco Ceruzzi, docente, Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra, cargo que desempeñó hasta el mes de abril de 1974 (alrededor de 7 meses ) . A partir de esa fecha es encargado el Dr. Osvaldo Astrada, a la sazón Prof. Titular de Parasitología y Micología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Por razones de salud debe alejarse del cargo y en 1975 es designado como Profesor Titular a cargo el Dr. Oscar A. N. Pessah, quién permanece hasta el año 1983.